domingo, 15 de febrero de 2015

10 ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN

Numerosas son las especies que se encuentran en la actualidad en peligro de extinción, la mayoría de ellas debido a la acción directa o indirecta del hombre: cambio climático, destrucción de su hábitat, caza furtiva... Te vamos a mostrar una lista con 10 de las especies en estado crítico de conservación, pero existen muchas más: ballenas, algunas especies de tiburón, el oso polar... Sólo una protección ambiciosa puede conseguir que salvemos a estas fascinantes especies.
RInoceronte De Java
RInoceronte De Java



Rinoceronte de Java: cazado sobre todo debido a las propiedades que se le atribuyen a su cuerno en la medicina tradicional china y como objeto decorativo. Sólo existían cerca de 29 ejemplares en la isla de Java, Indonesia, en 2012.



Leopardo De Las Nieves
Leopardo De Las Nieves


Leopardo de las nieves: esta especie se ve amenazada por la invasión de su hábitat por el hombre: China, Pakistán, India, Nepal… Vivir en un entorno como la cordillera del Himalaya no ha evitado que solo existan menos de 5 mil ejemplares. Este felino puede llegar a vivir hasta a 6000 m de altitud. Además, se comercia con su piel y en ocasiones se alimentan de animales de granja, por lo que no se duda en abatirles cuando esto ocurre.


Tigre
Tigre



Tigre: su población ha disminuido a más del 60% por la invasión humana de su hábitat y, de nuevo, la caza furtiva (también se le atribuyen poderes en la medicina oriental). El mayor felino del planeta, antes campaba a sus anchas desde Turquía a Rusia. En la actualidad, ya han desaparecido las subespecies de Caspio, Java, sur de China (sólo vive en zoos) y Bali.



Atún Rojo
Atún Rojo


Atún rojo: en grave peligro de extinción, se están tomando medidas para reducir su pesca, ya que el boom del sushi ha puesto a este pez en la picota. La sobrepesca, ha reducido en un 85% su población en los últimos años, haciendo peligrar esta especie que era muy abundante en la década de los 60.




Elefante Asiático
Elefante Asiático


Elefante Asiático: en peligro principalmente debido a la deforestación de las zonas que ocupan, y a sucaza furtiva para obtener el preciado marfil de sus colmillos. Actualmente el comercio de marfil está prohibido, pero se sigue practicando en el mercado negro.



Vaquita Marina
Vaquita Marina


Vaquita marina: vive en el Golfo de México, y en 2012 diversas organizaciones han contabilizado tan sólo 200 ejemplares de esta bella y pequeña marsopa. Su hábitat es muy reducido, y la pesca con redes está fomentando su desaparición. Esta especie, no existe en ningún otro lugar del planeta.



Gorila De Montaña
Gorila De Montaña


Gorila de montaña: el gorila de llanura, parece a salvo. Pero su compañero, el de montaña,podría desaparecer totalmente en 2025. En situación crítica, sólo se encuentran algunas poblaciones en los alrededores del río Congo: Ruanda, Uganda y Congo. ¿Las causas? La desaparición de su hábitat por las madereras y, sobre todo, una vez más, la caza furtiva. En el Parque Nacional Virunga, donde hay más ejemplares, se ha asesinado a más de 190 guardas forestales, lo que denota la gran lucha existente para su conservación.

Delfín Del Río Irrawaddy
Delfín Del Río Irrawaddy


Delfín del rio Irrawaddy: curioso habitante de aguas dulces del sur y sureste de Asia, sobre todoconcentrado en el Mekong (Vietnam, Tailandia, Camboya, Laos…). Muere porque asciende en nivel de salinidad en las aguas, por la poca supervivencia de las crías, contaminación en la zona y por la forma de pesca utilizada para el recientemente famoso y comercializadopescado de panga. En 2011, únicamente se contabilizaron 85 ejemplares.


Orangután De Sumatra
Orangután De Sumatra


Orangután de Sumatra: Su caza y venta como mascotas, y las grandes industrias de extracción de aceite de palma son las causas de su crítica situación. Estos consideran al orangután enemigo de los cultivos, y no dudan en hacerlos desaparecer. Indonesia ha perdido más de la mitad de la superficie de sus bosques tropicales en los últimos 50 años para favorecer a estas plantaciones. Sólo se puede encontrar a este simio enBorneo y Sumatra.


Tortuga Baula
Tortuga Baula



Tortuga Baula: especie de tortuga marina, se encuentra en serio peligro de extinción junto con la tortuga laúd. Aunque cada vez atraen más al turismo, lapesca accidental, contaminación de las aguas y la caza para conseguir su caparazón, carne o huevos, han hecho una brutal mella en estos animales. Tras 150 millones de años en el planeta, puede que no sobrevivan al efecto del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario